jueves, febrero 23, 2006

Un suplemento nutricional frena la progresión de la hepatitis C

ESTUDIO
Un suplemento nutricional frena la progresión de la hepatitis C
ADEMÁS
La confusa realidad que rodea a la hepatitis C
Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado lunes 20/02/2006 17:07 (CET)
RAQUEL BARBA
Un suplemento dietético, que se añade al tratamiento habitual de los pacientes con hepatitis C, puede ayudar a frenar la evolución de la enfermedad. Sin embargo, el producto no consigue aumentar el número de pacientes que responden al tratamiento convencional eliminando el virus de la sangre.

La hepatisis C crónica afecta a varios millones de personas en el mundo y el tratamiento estándar sólo sirve para curar a dos tercios de los pacientes que reciben la medicación. Cualquier mejora en estos resultados se considera un éxito, dado que la evolución de la enfermedad es hacia la cirrosis y la aparición del cáncer de hígado, dos problemas muy serios que consumen, además, muchos recursos.

Un grupo de investigadores cubanos ha valorado el efecto que un suplemento dietético, con actividad antioxidante, podría tener sobre los pacientes con hepatitis C que estaban recibiendo el tratamiento habitual. Los resultados han sido presentados en el 'XXXI Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)', que se celebró la pasada semana en Madrid.

El suplemento, denominado Viusid, está compuesto por vitaminas (ácido ascórbico, ácido fólico, cianocobalamina, piridoxina), sulfato de zinc, aminoácidos (arginina, glicina), glucosamina, ácido glicirrico y calcio. De todos los compuestos destaca el ácido glicirrico por haber demostrado un efecto positivo sobre el sistema inmune y actividad antiviral.

Se incluyeron en el estudio 99 pacientes, de los cuales 49 recibieron el suplemento dietético en tres dosis diarias durante 48 semanas y 50 pacientes no lo tomaron. Todos ellos fueron tratados con interferón alfa 2b subcutáneo a días alternos y ribavirina. Se realizó una biposia del hígado al inicio del tratamiento y 24 semanas después de haberlo concluido.

Los beneficios
El 57% de los pacientes tratados con el suplemento dietético y el 37% del grupo control respondieron al tratamiento. En ambos grupos se observó una mejoría en la biopsia (respuesta histológica), es decir, había menos fibrosis, menos inflamación y menos alteraciones que antes de recibir el tratamiento, con lo que se entiende que el daño hepático se había reducido.

Sin embargo, cuando se valoró la respuesta virológica, es decir al número de pacientes en los que no se detecta virus en la sangre 24 semanas después de haber terminado el tratamiento, la tasa fue similar en ambos grupos, 49% frente al 43%.

Teniendo en cuenta que la curación se relaciona con la respuesta virológica, el suplemento dietético no mejora las tasas de curación de los pacientes, pero parece que ayuda a frenar la enfermedad hepática.

Explicación
No está claro el mecanismo de acción del suplemento. Las características inmunomoduladoras o antivirales podría explicar en parte la mejora de las lesiones hepáticas en los pacientes que toman el suplemento pero también puede actuar de otras formas.

El número de pacientes que desarrolla anemia con el tratamiento (uno de los efectos secundarios más frecuentes de la rivabirina y que en ocasiones condiciona la duración y dosis del mismo, puesto que si la anemia es muy intensa se tiene que suspender), es menor en los individuos que reciben el Visuid. Esta podría ser, según los autores, una de las explicaciones por las que el suplemento mejora el pronóstico, porque permite mejorar el cumplimiento del tratamiento.

"Nuestros datos permiten suponer que el Viusid puede ser una opción terapéutica para reducir la anemia producida por la ribavirina y así mejorar el cumplimiento del tratamiento de la hepatitis C", comentan los autores del estudio, del Instituto de Gastroenterología de La Habana. "Hacen falta otros estudios para confirmar los beneficios y poder recomendarlos a los individuos afectados".


http://boards4.melodysoft.com/app?ID=HepatitisVirusC

No hay comentarios: