sábado, marzo 11, 2006

Una dieta grasa altera el sistema inmune del hígado

Una pesquisa realizada en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, publicada en la edición del mes de octubre de 2005 en Hepatology mostró que los ratones obesos son más susceptibles para anormalidades de hígado.

Las células NKT son producidas por la glándula del timo, pero se acumulan en el hígado donde ellas regulan la producción de las citoquinas (proteínas de la célula). Estudios anteriores estudiando los niveles de la hormona "leptin" ya mostraban que ratones obesos presentaban niveles alterados de estas células. El "leptin" es conocido como la hormona de la obesidad e individuos obesos presentan niveles más elevados de esta hormona, sin embargo los pesquisidores no sabían si esto se repetía en los ratones.

Para conocer esto los ratones fueron divididos en cuatro grupos y cada de ellos sometidos a una dieta grasa diferente, no alcohólica. Al final de la alimentación, entre cuatro y doce semanas, los ratones eran sacrificados para investigar el hígado y la sangre, separando las células mononucleares para estudiar el RNA de estas células. En la sangre fueron estudiadas las variaciones en la transaminasa ALT/TGP.

Los ratones que recibieron dietas más grasas tuvieron un aumento de peso significativamente mayor que los ratones que recibieron dietas consideradas normales y, todavía desarrollaron grasa en el hígado (esteatosis). En las células hepáticas fue encontrado un menor nivel de células CD4 y un aumento en la mortalidad de células NKT.

Los resultados también muestran que las dietas grasas aumentaron la producción de las citoquinas y con esto acontece una mayor inflación del órgano.

El estudio muestra que una alimentación rica en grasas contribuye para un estado inflamatorio mayor, promoviendo una progresión acelerada del deterioro de las células del hígado. Estudios adicionales, con grupos de ratones diferenciados por edad y sexos diferentes aún serán necesarios, pero los resultados preliminares ya demuestran el papel fundamental de una dieta sana y equilibrada, con pocas grasas, la cual contribuye a no empeorar la enfermedad en aquéllos que ya presentan alguna enfermedad en el hígado.

Por se tratar de pesquisa el estudio fue realizado en ratones, pero los resultados pueden ser semejantes cuando realizados en seres humanos.

Fuente: "Dietary Factors Alter Hepatic Innate Immune System in Mice with Non-Alcoholic Fatty Liver Disease." Zhiping Li, Mark J. Soloski, and Anna Mae Diehl, Hepatology; October 2005; (DOI: 10.1002/hep.20826).

Carlos Varaldo
Grupo Optimismo

No hay comentarios: