jueves, julio 13, 2006

Europa autoriza Baraclude , para el tratamiento de la hepatitis B crónica

Baraclude no selecciona resistencias en tratamientos a largo plazo

Baraclude estará indicado para el tratamiento de adultos con hepatitis B crónica que presenten afección hepática compensada, en los que se ha contrastado replicación viral, y actividad de la enfermedad

La Unión Europea acaba de aprobar el nuevo análogo de nucleósido Baraclude (entecavir DCI), de Bristol-Myers Squibb, dirigido a inhibir la replicación del virus de la hepatitis B . Baraclude estará indicado para el tratamiento de adultos con hepatitis B crónica que presenten afección hepática compensada, en los que se ha contrastado replicación viral, y actividad de la enfermedad, según los hallazgos en la biopsia y los niveles de aminotransferasas.

En los estudios clínicos realizados, entecavir DCI ha mostrado retrasar la progresión de la infección, tanto en pacientes que no habían recibido tratamientos antirretrovirales previos, como en las personas que habían desarrollado resistencias a lamivudina DCI. Después de 48 semanas de tratamiento, se pudo comprobar una tasa de respuesta semejante o superior a lamivudina DCI, con mejoras en la inflamación y la fibrosis, y reducción de la carga viral. También pudo comprobarse, en pacientes no tratados con análogos de nucleósido, que no existía pérdida de sensibilidad al fármaco, tras 96 semanas de tratamiento.

Según Rafael Esteban Mur, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebron, Baraclude "constituye un avance espectacular desde el punto de vista de la eficacia antiviral. Los datos indican que a los dos años de tratamiento con entecavir DCI, la mayoría de los pacientes ha logrado reducir la carga viral a niveles indetectables". También destacó la ausencia de resistencias a largo plazo.

Hepatitis B crónica y cáncer hepático
La hepatitis B crónica afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo, y es el principal causante de la aparición de carcinoma hepatocelular. Se estima que un millón de europeos se infecta cada año por el virus de la hepatitis B, virus que posee una capacidad infectiva superior a la del virus de la inmunodeficiencia humana. Actualmente sólo existen tres opciones de tratamiento para esta infección.

No hay comentarios: