martes, julio 04, 2006

El café crea escudo en el hígado contra la cirrosis

De la prensa internacional

Cuatro tazas diarias de la infusión reducen hasta 80% el riesgo de sufrir la enfermedad. Investigadores aún no saben si la cafeína es la que produce ese efecto.

El café puede contrarrestar los tóxicos efectos del alcohol sobre el hígado y ayudar a prevenir la cirrosis, dicen investigadores. En un estudio hecho a más de 125 mil personas, una taza diaria de café redujo el riesgo de cirrosis alcohólica en 20 por ciento. Cuatro tazas diarias redujeron el riesgo en 80 por ciento. El efecto del café se sostuvo para mujeres y hombres de varios orígenes étnicos.


No está claro si es la cafeína u otro ingrediente del café el que proporciona la protección, dijo el coautor del estudio, Arthur Klatsky, de la División Kairser Permanente de Investigación, en Oakland, California.

Claro que hay una forma mejor de evitar la cirrosis alcohólica del hígado, dijo Klatsky. “La manera de evitar enfermarse no está en beber mucho café, sino en cortarle a la tomada” de alcohol, dijo.

Entre los participantes hubo desde abstemios, que fueron 12 por ciento del total, hasta bebedores fuertes, que fueron 8 por ciento. Los investigadores calcularon que las reducciones en el riesgo valen para todo el grupo, no sólo para los bebedores.

No todos los que beben mucho desarrollan cirrosis, una cicatrización irreversible del hígado que merma la capacidad del órgano para filtrar toxinas de la sangre. Klatsky dijo que los nuevos hallazgos pueden ayudar a explicar por qué los hígados de algunas personas sobreviven al consumo intenso de alcohol.

La hepatitis C y algunas enfermedades heredades también pueden causar cirrosis. Pero el estudio encontró que el café no protege al hígado contra esas otras causas de lesión.

El mismo estudio encontró que los bebedores de café tenían resultados más sanos en las pruebas sanguíneas usadas para medir el funcionamiento del hígado, fueran o no grandes bebedores de alcohol. El efecto del café de reducir las enzimas del hígado en la sangre fue más aparente entre los bebedores fuertes del estudio.

De entre todas las causas, la cirrosis hepática mata a mas de 27 mil estadunidenses al año y envía a casi 400 mil al hospital.

Los hallazgos, publicados en los Archivos de Medicina Interna, se agregan a reportes de que el café podría también reducir el riesgo de cáncer de hígado.

Los datos provienen de miembros de un plan de salud del norte de California. Su consumo de café fue anotado al principio del estudio, algo que admiten los investigadores fue una limitación. Se les dio seguimiento un promedio de 14 años.

Los investigadores no hallaron menos riesgo de cirrosis para los bebedores de té. El té tiene menos cafeína que el café y hubo menos bebedores fuertes de té en el estudio, de modo que si la cafeína es el ingrediente protector, puede que no se haya mostrado un efecto para el té en el estudio, dijo Klatsky.

Más que un brebaje

o Con el nombre café se denomina la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto, que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína.

o El café es la segunda materia más comercializada en el mundo, sólo detrás del petróleo. Se produjo un total de 6.7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y 2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010.

o El mayor productor es Brasil, especialmente el puerto de Santos en el estado de Sao Paulo, seguido por Colombia y Vietnam (el productor más importante de robusta).

o Estados Unidos representa el mayor mercado mundial de café, seguido por Alemania. Finlandia es el país que consume más café por número de habitantes.

MI COMENTARIO:

Un otro estudio desmitificando el efecto tóxico del café que muestra efectos positivos sobre las enzimas del hígado cuando ingerido sin exagero.

Carlos Varaldo
Grupo Optimismo

http://www.hepato.com/p_cirroses/cirrose_cafe_20060619.html

No hay comentarios: