martes, junio 20, 2006

Alerta! - Medicamentos pueden afectar el hígado

Un interesante artículo sobre los problemas que pueden ocasionar algunos medicamentos en el hígado se encuentra publicado en el New England Journal of Medicine y es de especial interés para todos aquellos que sufren de alguna enfermedad hepática y que pueden estar con un hígado afectado.

En este articulo la hepatotoxicidad es definida como la lesión hepática que afecta el funcionamiento del hígado y que se asocia con el consumo de medicamentos o con la exposición del paciente a otro agente no infeccioso.

Debido a su baja incidencia, la hepatotoxicidad por fármacos no suele presentarse durante los ensayos clínicos donde solo participan unos pocos miles de pacientes. Los efectos tóxicos surgen con mayor frecuencia después de la comercialización de los medicamentos, cuando un gran número de pacientes comienzan a utilizarlo.

Es importante distinguir entre los conceptos de lesión y función. Cuando se altera la función es cuando aparecen los síntomas y se desarrollan los problemas clínicamente importantes. La lesión hepática es definida como aquella que se presenta con niveles de alanino transferasa (ALT/TGP) cuando tres veces superior al más alto límite normal, niveles de fosfatasa alcalina (FA) que son como mínimo el doble del límite normal alto, o un nivel de bilirrubina total (BT) que sea como mínimo el doble del límite normal superior y que se asocie con un aumento de los niveles de alanino transferasa o fosfatasa alcalina.

Son diferentes los mecanismos que pueden ocasionar la hepatotoxicidad y hay tipos distintos de hepatotoxicidad ocasionada por medicamentos, es decir que pueden ocasionar diferentes problemas de salud.

Los factores que se asocian a mayor susceptibilidad para el desarrollo de hepatotoxicidad son la edad adulta, el sexo femenino, el embarazo, la desnutrición, la obesidad, las enfermedades hepáticas preexistentes, y la variabilidad genética. Quizás la variable más importante es la predisponibilidad genética.

Debe sospecharse hepatotoxicidad inducida por medicamentos cuando al iniciar un tratamiento médico (o incluso tratamiento con un suplemento dietético) se presentan síntomas inespecíficos como fatiga, anorexia o náuseas, o molestias en el cuadrante abdominal superior derecho, orina oscura, o ictericia.

Si aparecen síntomas, particularmente de ictericia, y signos clínicos de insuficiencia hepática aguda, debe suspenderse de forma inmediata el tratamiento con el medicamento o producto que puede ser responsable de la hepatotoxicidad. Posteriormente deben descartarse otras causas conocidas de lesión hepática y hacer exámenes de laboratorio. Lamentablemente no hay una prueba única que permita diagnosticar la hepatotoxicidad por medicamentos; la biopsia hepática tampoco permite esclarecer el diagnóstico. También es importante obtener información adicional a través de una cuidadosa anamnesis farmacológica (levantando todo el histórico del paciente). Se debe evitar que el paciente vuelva a tomar el medicamento que ocasionó el problema; una segunda exposición al medicamento puede ocasionar un efecto todavía más tóxico.

Concluyen los investigadores que nuevas estrategias deben ser pensadas para prevenir los casos de hepatotoxicidad, desde los estudios previos a la comercialización hasta la vigilancia post-comercializción y durante el seguimiento clínico de los pacientes.

A pesar de las advertencias y de lo que se recomienda en las etiquetas de muchos productos, los autores señalan que no hay evidencia de que el monitoreo de los niveles de enzimas hepáticas contribuya a prevenir los casos de hepatotoxicidad clínica, porque en la mayoría de los casos estos eventos son imprevisibles. En cambio sí consideran importante que el paciente participe en la vigilancia y pueda reconocer los síntomas. Al identificar los síntomas el paciente debe dejar de tomar el medicamento y acudir al médico lo antes posible.

El articulo es de fundamental importancia para los infectados con la hepatitis, pues alerta sobre el peligro que representa ingerir un medicamento o un suplemento dietético sin una consulta previa al medico. Sí su hígado ya esta con problemas no ayude a empeorar su estado. Este siempre alerta as reacciones de su organismo.

Fuente:
Current Concepts: Drug-Related Hepatotoxicity - Navarro VJ, Senior JR - N Engl J Med 2006;354:731-9

Carlos Varaldo
Grupo Optimismo