sábado, febrero 25, 2006

CONFERENCIAS Y REPORTAJES SOBRE HEPATOLOGIA

HEPATITIS C: TRATAMIENTO

Joan Genescà y Rafael Esteban
Servicio de Medicina Interna-Hepatología
Departamento de Medicina
Hospital Universitari Vall d´Hebron
Barcelona

La combinación de Peg-IFN más ribavirina es el tratamiento estándar de la hepatitis crónica C. El ajuste de la dosis de la rivabirina según el peso del paciente tiene influencia en la respuesta virológica sostenida (RVS). Dos estudios han evaluado este efecto de forma prospectiva. Jacobson, et al., en un estudio que incluyó casi 5.000 pacientes (estudio WIN-R), compararon el tratamiento combinado de Peg-IFN alfa-2b a dosis habituales más ribavirina a dosis fijas (800 mg/día) o rivabirina ajustada por peso (800-1.400 md/día).


La duración fue de 48 semanas para el genotipo 1 y 24 o 48 semanas para los genotipos 2/3. De forma global y por intención de tratamiento, los pacientes que recibieron ribavirina ajustada por peso presentaron una RVS más elevada que los que recibieron ribavirina por dosis fija (44 vs 41%; p = 0,02). Este beneficio se observaba sólo en los genotipos 1. El aumento de la duración del tratamiento a 48 semanas en los genotipos 2/3 tampoco mejoraba el porcentaje de RVS. Un 30% de los pacientes abandonó el tratamiento por efectos adversos u otras razones. La RVS en los pacientes que completaron el tratamiento fue de 56 y 51%, respectivamente. En otro estudio similar, Abadir, et al. Evaluaron de forma prospectiva la RVS del mismo tratamiento combinado en pacientes no tratados utilizando dosis ajustadas por peso de ambos fármacos (estudio POWER). El estudio se llevó a cabo en numerosos centros de Canadá, en más de 2.000 pacientes, en un contexto de atención médica de práctica clínica habitual. Los resultados de RVS por genotipo y grupos de peso se presentan en la tabla 2. No hubo diferencias entre los distintos pesos.

Tabla 2. Porcentajes de respuesta viral sostenida (RVS) en pacientes con hepatitis crónica C en tratamiento con PEG-INF alfa-2b y ribavirina ajustadas por peso según genotipo y peso basal del paciente.

GENOTIPO N RVS PESO (kg) N RVS
G1 374 47,1 % 45-50 24 66,7%
G2 165 85,5% 50-64 105 60%
G3 212 78,8% 64-75 167 60,5%
OTROS 15 66,7% 75-85 191 64,9%
TODOS 766 64,5% >85 281 68,3%




Ambos estudios sugieren que el ajuste de dosis en relación al peso en el tratamiento con Peg-INF alfa-2b y ribavirina es importante para lograr el máximo efecto terapéutico. El otro estudio, miembros del Meta-Analysis Working group evaluaron las diferencias en eficacia de los tratamientos combinados con Peg-INF alfa-2b o con Peg-INF alfa-2b junto con rivabirina en pacientes con hepatitis C crónica tratados fuera de los ensayos clínicos que no habían recibido tratamiento previo. Para ello, seis centros de Europa y EEUU proporcionaron datos de un total de 824 pacientes tratados con unas de las dos pautas. Los dos grupos eran comparables de forma basal y recibieron la misma dosis de rivabirina. Los resultados de RVS para ambos grupos de tratamiento según genotipo más los datos del metal análisis se muestran en la tabla 3.

Tabla 3. Resultados de respuesta viral sostenida (RVS) y metaanálisi (razón de ventaja (RV) e intervalo de confianza (IC) distribuidos por genotipo en pacientes tratados con PEG-INF alfa-2b + rivabirina o con PEG-INF alfa-2ª + rivabirina.

GENOTIPO Alfa-2a (n) RVS(%) Alfa-2b(n) RVS(%) RV 95% IC p
1 n = 506 168 36 338 49 1,62 1,1-2,3 0,01
2 n = 147 70 61 77 66 2,34 0,5-9,6 0,2
3 n = 171 69 62 102 66 1,51 0,3-6,1 0,5




Las diferencias fueron significativas para le genotipo 1, pero no para los genotipos 2/3. loa autores concluyen que el tratamiento con Peg-INF alfa-2b es superior al Peg-INF alfa-2ª para obtener una RVS en pacientes con hepatitis crónica C genotipo 1. otro punto importante es la individualización del tratamiento combinado según la respuesta virológica inicial para intentar acortar el tratamiento al máximo sin perder eficacia. Ferenci, et al. Presentaron datos de tratamiento con Peg-INF y rivabirina en un subgrupo de pacientes con genotipo 1 y respuesta virológica rápida (RNA VHC negativo) a las cuatro semanas. Estos pacientes, que representaban el 22% de todos los pacientes tratados, recibieron terapia durante sólo 24 semanas. De los 48 pacientes que completaron el estudio, el 67% de ellos presentó una RVS.


Estos datos sugieren que los pacientes con genotipo 1 y respuesta virológica rápida pueden tratarse durante sólo 24 semanas. Otro aspecto importante de la terapia del VHC es el tratamiento de los pacientes VHC crónica coinfectados por el VIH, que, en general, se ha asociado a tasas bajas de respuesta virológica. Crespo, et al.

Presentaron un estudio de tratamiento con IFN versus Peg-IFN alfa-2b, ambos combinados con ribavirina en 121 pacientes VHC crónica coinfectados con la infección por VIH controlada con terapia antiviral. Los pacientes recibieron tratamiento durante 24 o 48 semanas, dependiendo del genotipo. La RVS fue del 55% en el grupo de Peg-INF y del 26% en el grupo de INF (p= 0,001). En genotipos ¼ fue del 46 y 18%, respectivamente, mientras que en genotipos 2/3 fue del 71 y 43%, respectivamente. La respuesta virológica inicial a la cuatro, ocho y 12 semanas permitió predecir con elevada sensibilidad la RVS; de forma similar en los pacientes con VHC crónica coinfectados. En resumen, con el tratamiento combinado con Peg-INF alfa-2b los pacientes VHC crónica coinfectados con el VIH en situación estable presentan tasas de respuesta similares a los pacientes VHC crónica no coinfectados.


A pesar de la mejoría en la efectividad de los tratamientos de la hepatitis C, casi la mitad de los pacientes con genotipo 1 es refractaria al mismo. La aparición de nuevos fármacos antivirales está abriendo nuevas expectativas terapéuticas SHC 503034 es un nuevo inhibidor de la proteasa del VHC con una potente actividad antiviral in vitro. Zeuzem, et al. Presentaron datos del efecto antiviral de este fármaco durante 15 días en pacientes con hepatitis crónica C no respondedores a Peg-IFN. Tras probar diferentes dosis, 400 mg tres veces al día, era la dosis con mejor perfil y efecto antiviral. Este efecto se correlacionaba directamente con los niveles del fármaco en sangre. La reducción de la carga viral con la dosis más efectiva fue de 2 log de media, iniciándose desde las primeras 24 h y acompañándose de un descenso de las transaminasas. La tolerancia fue similar en los pacientes que recibieron placebo. En otro estudio utilizando el mismo fármaco en combinación con Peg-INF alfa-2b, se demostró también la elevada eficacia antiviral de este tratamiento. Para ello, se escogieron pacientes con hepatitis crónica C resistentes al tratamiento con Peg-INF y ribavirina, y se distribuyeron en tres grupos; grupo SCH 503034 sólo (dosis de 200 y 400 mg); grupo de Peg-IFN sólo; y grupo de tratamiento con ambas combinaciones. El grupo con mejor respuesta fue el de la combinación con dosis del inhibidor de 400 mg. El 40% de los pacientes negativizo el RNA VHC con tan sólo 14 días de tratamiento. La reducción media de la carga viral fue de 3 log. Los efectos adversos fueron los que habitualmente presenta el Peg-IFN. Los estudios en fase II de esta combinación están ya en marcha. Otro fármaco que ha mostrado actividad antiviral en estudios en la fase I es la valopicitabina, un inhibidor de la polierasa del VHC. O´Brien, et al. Mostraron resultados de un estudio fase IIB en pacientes resistentes al tratamiento combinado con Peg-INF más ribavirina utilizando diferentes combinaciones de NM283 sólo, combinando en diferentes dosis con Peg-INF, y retratamiento con Peg-INF más ribavirina. Los resultados preliminares a las 4 semanas de tratamiento mostraron que el mejor grupo era el combinado de 800 mg de NM283 con Peg-INF, mostrando una reducción media de la carga viral de 2 log. Los efectos adversos observados eran sobre todo del tractogastrointestinal, pero de poca trascendencia. Los resultados a largo plazo se conocerán en un futuro próximo.

Finalmente, Reesink, el al. Presentaron también resultados fase 1B de un nuevo inhibidor oral de la proteasa del VHC que bloquea la replicación viral. El VX-950 fue administrado a distintas dosis a un grupo de sujetos sanos durante 5 días y a pacientes con hepatitis C crónica genotipo 1 durante 14 días. Desde el punto de vista de la tolerancia, no hubo diferencias en los efectos adversos entre los grupos placebo y los grupos que recibieron VX-950. En ningún caso hubo que retirar la medicación. El VX-950 mostró una elevada potencia antiviral en todos los grupos, pero especialmente en la dosis de 750 mg cada 8 horras, que alcanzó los niveles sanguíneos más altos con una reducción media de la carga viral de 4,4 log con respecto a la basal. Los niveles medios de transaminasas se normalizaron en todos los grupos tratados durante los 14 días de tratamiento. En los grupos de menos dosis de VX-950 y niveles sanguíneos subóptimos, la carga viral aumentó a los siete día de tratamiento. Este aumento está asociado a la aparición de mutaciones en el dominio de la proteasa de NS3. en resumen, todos estos estudios sugieren que los nuevos fármacos antivirales mejoraran sensiblemente el arsenal terapéutico contra hepatitis crónica C.

Fuente Asociación de enfermos de Hepatitis C

CONFERENCIAS Y TRATAMIENTOS SOBRE HEPATOLOGIA

HEPATITIS B

Juan Córdoba y Rafael Esteban
Servicio de Medicina Interna-Hepatología
Departamento de Medicina
Hospital Universitari Vall d´Hebrón
Barcelona

Uno de los progresos más importantes en el tratamiento de las hepatitis virales ha sido el hallazgo de predictores de respuesta. En la hepatitis crónica C, la monitorización de la viremia durante el tratamiento ha pasado a formar parte de la práctica clínica. La ausencia de una disminución significativa de la viremia es un criterio para suspender el tratamiento, mientras que la rápida reducción de la misma acorta la duración del mismo en algunos casos. En el caso de la hepatitis B, no se conoce tan bien la relación entre la viremia durante el tratamiento y la respuesta al mismo.




Un proyecto internacional, denominado estudio GLOBE, ha estudiado la relación entre la viremia durante el tratamiento con análogos de nucleósidos (lamivudina, telbivudina) y la respuesta al tratamiento. El estudio incluye 1.367 pacientes, estratificados por la presencia de Vega, en los que se determina la viremia y los parámetros de función hepática a intervalos regulares. En el momento de la inclusión, los pacientes presentaban una viremia superior a 6 log, transaminasas elevadas y enfermedad hepática compensada. Se observó que la eficacia a un año era proporcional a la viremia a la semana 24 (tabla 1).

VIREMIA SEMANA 24
RESPUESTA 52 SEMANAS PCR negativo DNA<3 log DNA 3-4 log DNA > 4 log
Pacientes HBeAg+ pérdida HBeAg 47% 28% 14% 5%
ALT normal 88% 89% 79% 53%
PCR negativo Pacientes HBeAg- 91% 69% 30% 5%
ALT normal 81% 68% 60% 41%
PCR negativo 94% 67% 40% 10%


La intensidad en la reducción de la viremia a las 24 semanas de tratamiento con nucleósidos se asocia a la respuesta a las 52 semanas. Los pacientes que tienen una disminución de la viremia que no supera los 4 log a la semana 24 muestran una escasa eficacia, por lo que se deberá prolongar el tratamiento o prescribir una alternativa. La evolución de la viremia puede ser diferente según el tratamiento recibido, y los resultados de este estudio no ser completamente extrapolables a otros nucleósidos. De todas maneras, la monitorización de la viremia parece ser un buen método para optimizar el tratamiento de la hepatitis B.

Un estudio multicéntrico ha estudiado si este concepto es extensible a los pacientes que son tratados con interferón pegilado (Peg-INF). El estudio incluyó 271 pacientes HBeAg positivo que fueron tratados durante 48 semanas.
El objetivo primario del estudio fue la seroconversión HBeAg a las 24 semanas de finalizar el tratamiento. Se observó que la concentración de HBeAg a la semana 12 o 24 predecía la respuesta. Alrededor del 50% de pacientes con una concentración inferior a 10 Ul/ml desarrolló una seroconversión HBeAg. En cambio, menos del 5% de aquellos con una concentración superior a 100Ul/ml mostró una seroconversión HBeAg. Es por ello que los autores concluyen que la determinación de la concentración de HBeAg durante el tratamiento puede ser una manera útil de saber qué pacientes presentarán una buena respuesta al Peg-INF.
La importancia de la respuesta inmune en la erradicación de la infección por VHB ha llevado a ensayar diversas formas de inmunoterapia. Se ha propuesto un tratamiento inmunoterápico consistente en la administración de plásmidos de DNA junto con vectores del virus vaccinia Ankara que expresan antígeno de superficie del VHB. La administración se realiza en intervalos de tres semanas. Se ha estudiado un grupo de 54 pacientes que han sido aleatorizados a recibir inmunoterapia, lamivudina o una combinación de ambos. El tratamiento se toleró bien mostró una eficacia significativa. A las 14 semanas se observó una pérdida de HbeAg en el 23% de los pacientes que recibieron inmunoterapia puede ser un buen tratamiento en pacientes con hepatitis crónica B.


El adefovir ha demostrado ser un tratamiento eficaz y bien tolerado en pacientes con variantes resistentes a la lamivudina después del transplante hepático. No obstante, se ha comunicado que algunos pacientes desarrollan resistencias y no responden. Un estudio multicéntrico realizado en Estados Unidos ha investigado la respuesta virológica y el desarrollo de resistencia al adefovir en 68 pacientes transplantados, la mayoría de ellos con resistencia a la lamivudina, que habían recibido el tratamiento durante un mínimo de seis meses. Aproximadamente la mitad de los pacientes presentó una respuesta virológica, definida como la disminución de la viremia superior a cuatro logaritmos. A los dos años, el porcentaje acumulado de resistencias fue del 15%. El desarrollo de resistencias se asoció al genotipo D y al uso de adefovir en monoterapia. Algunos de estos pacientes presentan un incremento de viremia importante, acompañado de hepatitis que puede resultar grave. En pacientes transplantados, que han desarrollado resistencia a la lamivudina y reciben adefovir, se debe considerar el tratamiento combinado para evitar el desarrollo de resistencias graves. El entecavir es un medicamento que ha demostrado una elevada eficacia antiviral en la hepatitis crónica B. Un estudio internacional ha comparado el entecavir con la lamivudina en 709 pacientes HBeAg positivo. Los pacientes recibieron 48 semanas de tratamiento, al final de las cuales la proporción de respuesta en ambos grupos fue similar. Aquellos con negativización de la viremia pero con persistencia de HBeAg continuaron el tratamiento hasta la semana 96. al final del tratamiento, se observó una seroconversión similar, pero una menor viremia en el grupo tratado con entecavir. Estos resultados muestran que el tratamiento con entecavir tiene una eficacia a largo plazo comparable con la lamivudina.


La clevudina es un análogo de la pirimidina con potentes efectos anti-HBV in vitro. Un estudio en fase III realizado en Corea comparó los efectos de 30 mg de clevudina frente a placebo en 243 pacientes HBeAg positivo, aleatorizados 3:1, que recibieron 24 semanas de tratamiento. El tratamiento fue tolerado y condujo a una disminución marcada de la viremia (-5,1 vs -0,2 log). Al finalizar el tratamiento, se normalizaron las transaminasas en el 68 vs 17% del grupo placebo y se mantuvo y se mantuvo en una proporción similar a las 24 semanas después de finalizar el tratamiento. En un estudio similar realizado en 86 pacientes HBeAg negativo se observó una marcada disminución de la viremia, que también mantuvo tras la finalización del tratamiento. A las 24 semanas de finalizar el tratamiento, el 70% de los pacientes presentaba transaminasas normales. Estos resultados indican que la clevudina puedes se un buen tratamiento para la hepatitis B.

Fuente Asociación de enfermos de Hepatitis C

Este estudio está reclutando actualmente a pacientes. Verificado por Schering-Schering-Plough enero de 2006

Seguridad y eficacia del inhibidor + de la Clavija-Intron del protease de Schering HCV para los no respondedores del genotipo 1 a Peginterferon/ribavirin, con y sin estudio de la fase II del ribavirin

Monoterapia del inhibidor del protease de SCH 503034 HCV en los no respondedores del genotipo 1 IFN de HCV (11/15/05)

Inhibidor Hep Del Protease De Vx-950 C (11/15/05)

Terapia de la combinación con el inhibidor y PegIntron del protease de Sch-503034 HCV en no respondedores: resultados del estudio del!b de la fase (11/15/05)

"seguridad y eficacia de la Clavija-Intron más de SCH 503034, con y sin ribavirin agregado, en pacientes con la hepatitis crónica C, genotipo 1, que no respondió al tratamiento anterior con Peginterferon Alfa más el ribavirin (estudio P03659)"

Este estudio está reclutando actualmente a pacientes. Verificado por Schering-Schering-Plough enero de 2006

Patrocinado cerca:
Schering-Arado

La información proporcionó cerca:
Schering-Arado

Propósito
El objetivo primario de este estudio es determinar la gama de la dosis segura y efectiva de SCH 503034 conjuntamente con Clavija-Intron en los temas del adulto que tienen hepatitis crónica C sin cirrosis, y que han fallado un curso adecuado de la terapia de la combinación con peginterferon-alfa más el ribavirin. Un objetivo secundario es explorar si el ribavirin proporciona una ventaja adicional cuando está combinado con la Clavija-Intron más SCH 503034.

Fase II

Diseño Del Estudio: Tratamiento, Seleccionado al azar, Double-Blind, Control Del Placebo, Asignación Paralela, Estudio De Safety/Efficacy

Título Oficial: PEG-Intron/REBETOL contra la Clavija-Intron/SCH 503034 con y sin ribavirin en no respondedores crónicos de la hepatitis C Hcv-1 Peginterferon Alfa/Ribavirin: Un Estudio De la Fase 2 El Dosis-Encontrar de SCH 503034

Detalles más futuros del estudio en la manera prevista por Schering-Schering-Plough:

Inscripción Total Prevista: 300

Comienzo del estudio: Septiembre de 2005; Terminación prevista: Abril de 2007

Elegibilidad
Edades elegibles para el estudio: 18 años - 65 años, géneros elegibles para el estudio: Ambos

Criterios

Criterios dominantes de la inclusión:
- infección documentada con la hepatitis crónica C (CHC), genotipo 1.
- falta documentada de responder a un curso del tratamiento adecuado (mínimo 12 semanas) con peginterferon-alfa más el ribavirin.
- ninguna evidencia de la cirrosis en biopsia del hígado.
- resultados de la examinación y de los pruebas de laboratorio físicos dentro de gamas especificadas.
- abstinencia del uso de sustancias abusadas.

Criterios dominantes de la exclusión:
- mujeres que son embarazadas u oficio de enfermera un niño.
- pacientes con cirrosis, la co-infeccio'n con la hepatitis B o VIH, y los pacientes Africano-Americanos.
- tratamiento anterior con cualquier polimerasa de HCV o inhibidor del protease.
- pacientes que recayeron después de respuesta al tratamiento anterior.
- evidencia de la enfermedad del higado avanzada, o enfermedad del higado de una causa con excepción de CHC.
- condición psiquiátrica preexistente.

Información de la localización y del contacto
Refiera por favor a este estudio por el identificador NCT00160251 de ClinicalTrials.gov

California
Sitio De investigación 10, San Francisco, California, 94115, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 415-202-1506

Sitio De investigación 19, San Diego, California, 92173, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 619-662-5400

Illinois
Sitio De investigación 17, Chicago, Illinois, 60611, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 312-503-0121

Indiana
Sitio De investigación 15, Indianapolis, Indiana, 46202, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 317-278-8118

Maryland
Sitio De investigación 12, Baltimore, Maryland, 21287, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 410-614-6089

Massachusetts
Sitio De investigación 13, Boston, Massachusetts, 02215, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 617-632-1070

Missouri
Sitio De investigación 6, St. Louis, Missouri, 63104, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 314-577-8764

Sitio De investigación 20, Ciudad De Kansas, Missouri, 64131, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 816-361-0055

York Nueva
Sitio De investigación 14, York Nueva, York Nueva, 10021, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 212-746-4338

Carolina Del norte
Sitio De investigación 3, Durham, Carolina Del norte, 27710, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 919-668-7177

Ohio
Sitio De investigación 9, Cincinnati, Ohio, 45267-0595, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 513-584-2363

Tejas
Sitio De investigación 23, Dallas, Tejas, 75390, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 214-648-4801

Virginia
Sitio De investigación 18, Richmond, Virginia, 23298, Estados Unidos; Contacto Público De Reclutamiento 804-828-4060

Francia
Sitio De investigación 29, Clichy, 92118, Francia; Contacto Público De Reclutamiento 01 40 87 50 95

Sitio De investigación 30, Lyon, 69288, Francia; Contacto Público De Reclutamiento 04-72-41-39-31

Sitio De investigación 31, París, 75651, Francia; Contacto Público De Reclutamiento 33-142-16-10-19

Alemania
Sitio De investigación 26, HOMBURG/SAAR, 66421, Alemania; Contacto Público De Reclutamiento 4968411623210

Sitio De investigación 27, Hannover, 30623, Alemania; Contacto Público De Reclutamiento +49-511 532-2853

España
Sitio De investigación 32, Barcelona, 08035, España; Extensión pública de reclutamiento 6561 del contacto 34932746000


Extraido de


http://boards4.melodysoft.com/app?ID=HepatitisVirusC&msg=23198&nombre=salva&link=http%3A%2F%2Fhepatitis%2Dc%2Eblogspot%2Ecom&Imagen=http%3A%2F%2F

viernes, febrero 24, 2006

Dolores en los oidos

Hola de nuevo, como vereis paso poco por aqui, creia que el diario me ayudaria, pero la verdad es que tengo pocas ganas de ponerme delante de esto o de nada que me haga de concentrarme mucho, ando como mareado, y los dolores que antes tenia en los ojos, ahora se me pasaron al oido, ayer me tuve que ir a urgencias a que me lo miraran, creia que tenia algo dentro del oido, me iva a a volver loco, no sabian decirme nada y suponian que era efecto del tratamiento pero me dieron dos nolotil y me dijeron que hablase con mi medico.

hoy toca la cuarta, entre el miercoles y el jueves me suelo sentir mejor, no ha sido el caso esta semana, asi que ya os contare

Inhibidor de Protease VX-950 completa con exito una fase más del estudio

En la fase 2 del estudio clínico, autorizado en el régimen Fast Track o aprobación rápida para la pesquisa por el FDA, del cual participaron 12 pacientes durante 28 días de administración del inhibidor de prótesis VX-950 combinado también con interferón peguilado y ribavirina, obtuvo un resultado sorprendente. Después de cuatro semanas de tratamiento, todos los 12 pacientes estaban negativos (o con menos de 10 UI/ml).

Los 12 pacientes eran todos vírgenes de tratamiento e infectados con el genotipo 1. El tratamiento consistía en una tableta de VX-950 con 750 mg a cada ocho horas combinado a dosis normal de interferón peguilado alfa 2-a (Pegasys) o alfa 2-B (Peg-Intron) y ribavirina. En el fin de los 28 días está siendo interrumpida la administración del interferón peguilado y continuará el tratamiento normal, con interferón peguilado y ribavirina.

Ésta primera parte del estudio, de 28 días, no fue diseñado para evaluarse la respuesta sostenida. Sirve para estudiarse la toxicidad y la disminución de la carga viral. La repuesta sostenida será evaluada al final del tratamiento con el interferón peguilado y la ribavirina.

Ningún paciente tuvo que interrumpir el tratamiento o disminuir las dosis en estos primeros 28 días del estudio. Ningún efecto adverso serio fue relatado.

La carga viral fue medida antes del tratamiento y semanalmente durante el tratamiento. En la semana dos, 11 pacientes se encontraban con una carga viral abajo de 30 UI/ml y tres abajo de 10 UI/ml, o sea, no detectable. En la tercera semana del tratamiento todos los pacientes poseían una carga viral abajo de las 30 UI/ml y nueve de los doce estaban no detectados, o sea, abajo de 10 UI/ml. Al final de la cuarta semana (día 28) todos los 12 pacientes estaban no detectables, abajo de las 10 UI/ml. Ningún paciente mostró cualquier aumento de la carga viral durante estas cuatro primeras semanas del tratamiento triple.

Con estos resultados, mostrando seguridad en la administración del VX-950 serán realizados nuevos estudios de mayor duración.

Otro estudio, realizado en animales, con duración de tres meses, también no mostró toxicidad del VX-950 en dosis mayores.

Continuaremos acompañando estas pesquisas e informando las novedades del VX-950 y tambiém del SCH 503034 los dos inhibidores de protease en estudios avanzados.

Carlos Varaldo
Grupo Optimismo

jueves, febrero 23, 2006

Un suplemento nutricional frena la progresión de la hepatitis C

ESTUDIO
Un suplemento nutricional frena la progresión de la hepatitis C
ADEMÁS
La confusa realidad que rodea a la hepatitis C
Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado lunes 20/02/2006 17:07 (CET)
RAQUEL BARBA
Un suplemento dietético, que se añade al tratamiento habitual de los pacientes con hepatitis C, puede ayudar a frenar la evolución de la enfermedad. Sin embargo, el producto no consigue aumentar el número de pacientes que responden al tratamiento convencional eliminando el virus de la sangre.

La hepatisis C crónica afecta a varios millones de personas en el mundo y el tratamiento estándar sólo sirve para curar a dos tercios de los pacientes que reciben la medicación. Cualquier mejora en estos resultados se considera un éxito, dado que la evolución de la enfermedad es hacia la cirrosis y la aparición del cáncer de hígado, dos problemas muy serios que consumen, además, muchos recursos.

Un grupo de investigadores cubanos ha valorado el efecto que un suplemento dietético, con actividad antioxidante, podría tener sobre los pacientes con hepatitis C que estaban recibiendo el tratamiento habitual. Los resultados han sido presentados en el 'XXXI Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)', que se celebró la pasada semana en Madrid.

El suplemento, denominado Viusid, está compuesto por vitaminas (ácido ascórbico, ácido fólico, cianocobalamina, piridoxina), sulfato de zinc, aminoácidos (arginina, glicina), glucosamina, ácido glicirrico y calcio. De todos los compuestos destaca el ácido glicirrico por haber demostrado un efecto positivo sobre el sistema inmune y actividad antiviral.

Se incluyeron en el estudio 99 pacientes, de los cuales 49 recibieron el suplemento dietético en tres dosis diarias durante 48 semanas y 50 pacientes no lo tomaron. Todos ellos fueron tratados con interferón alfa 2b subcutáneo a días alternos y ribavirina. Se realizó una biposia del hígado al inicio del tratamiento y 24 semanas después de haberlo concluido.

Los beneficios
El 57% de los pacientes tratados con el suplemento dietético y el 37% del grupo control respondieron al tratamiento. En ambos grupos se observó una mejoría en la biopsia (respuesta histológica), es decir, había menos fibrosis, menos inflamación y menos alteraciones que antes de recibir el tratamiento, con lo que se entiende que el daño hepático se había reducido.

Sin embargo, cuando se valoró la respuesta virológica, es decir al número de pacientes en los que no se detecta virus en la sangre 24 semanas después de haber terminado el tratamiento, la tasa fue similar en ambos grupos, 49% frente al 43%.

Teniendo en cuenta que la curación se relaciona con la respuesta virológica, el suplemento dietético no mejora las tasas de curación de los pacientes, pero parece que ayuda a frenar la enfermedad hepática.

Explicación
No está claro el mecanismo de acción del suplemento. Las características inmunomoduladoras o antivirales podría explicar en parte la mejora de las lesiones hepáticas en los pacientes que toman el suplemento pero también puede actuar de otras formas.

El número de pacientes que desarrolla anemia con el tratamiento (uno de los efectos secundarios más frecuentes de la rivabirina y que en ocasiones condiciona la duración y dosis del mismo, puesto que si la anemia es muy intensa se tiene que suspender), es menor en los individuos que reciben el Visuid. Esta podría ser, según los autores, una de las explicaciones por las que el suplemento mejora el pronóstico, porque permite mejorar el cumplimiento del tratamiento.

"Nuestros datos permiten suponer que el Viusid puede ser una opción terapéutica para reducir la anemia producida por la ribavirina y así mejorar el cumplimiento del tratamiento de la hepatitis C", comentan los autores del estudio, del Instituto de Gastroenterología de La Habana. "Hacen falta otros estudios para confirmar los beneficios y poder recomendarlos a los individuos afectados".


http://boards4.melodysoft.com/app?ID=HepatitisVirusC

domingo, febrero 12, 2006

Videos de como ponerse uno mismo el Pegasys

Navegando encontre que en las paginas oficiales del medicamento te puedes bajar unos videos tutoriales de como ponerse uno mismo las inyecciones de Interferon pegilado



Video para Pegasys en viales http://www.pegasys.com/resources/self_inject1_pf.asp

Video para Pegasys en bote http://www.pegasys.com/resources/self_inject1.asp


En estos enlaces encontrareis tambien la guia en pdf
http://www.pegasys.com/pdf/self_inj_guide_pfs.pdf
http://www.pegasys.com/pdf/self_inj_guide.pdf

I PREMIO PERIODISTICO SOBRE HEPATITIS C

I PREMIO PERIODISTICO SOBRE HEPATITIS C.
http://www.aehc.es/modules.php?name=News&file=article&sid=277
Autor: Juan Manuel Barberá
HÍGADOS ESPERANZADOS
Editorial
BAUTISMO HEPÁTICO

Hay enfermedades que tienen nombre en honor de su descubridor, que adoptan el nominativo de quien diseño la vacuna para prevenirlas o la terapia para curarlas, e incluso que saltan a la fama por el personaje al que afectaron, como la enfermedad de Alzheimer, la de Lyme, el Parkinson e incluso el "mal de las vacas locas". Son enfermedades "aristocráticas", no solo porque pasan a la historia bautizadas, sino porque no afectan por igual a ricos que a pobres, a mujeres que a hombres, a niños que ancianos...Ellos son protagonistas, muy por encima de los especialistas que atienden los desmanes que provocan en los cuerpos de los enfermos.

Luego hay una subcategoría, si se quiere, de microorganismos que también recibieron el bautismo de la ciencia. Hongos, virus y bacterias que nuevamente vuelven a superar la fama de quien les trata, ya se llamen Escherichia coli, Ebola o Candida albicans. Siempre están por encima del microbiológico, interista, especialista en enfermedades tropicales...o de quien ose tratarlas.

Finalmente, hay virus que provocan enfermedades que son anónimos y que, por una vez, tienen menos fama mediática que sus sanadores. Nos referimos a los virus de la hepatitis. Virus que la semántica científica ha estandarizado sin nombre, con letras del abecedario, como si esperaran que los investigadores fueran a descubrir más que los que van de la A a la G. Virus anónimos que llegan al cuerpo a veces sin compasión a la víscera más grande del organismo humano; una fábrica metabólica de 2 kilogramos de peso en los adultos; el hígado.




En la fisiología clásica y durante la Edad Media se tejió la llamada "teoría de los humores", basada en que los cuatro contrarios que conforman el mundo caliente, seco, frió y húmedo se combinan en el cuerpo humano para producir los humores; de tal manera que la mezcla de caliente y húmedo forma sangra; caliente y seco, bilis; frío y húmedo, flema y frío y seco, melancolía.

Según la proporción de cada uno se desarrolla un temperamento. La persona de temperamento sanguíneo suele distinguirse por su rostro pálido, por dormir mucho, soñar con cosa agradables e irritarse con facilidad. La colérica, que esta bajo el influjo de la bilis, es alta y delgada y vive en medio de permanentes arrebatos y de sueños resplandecientes, llenos de truenos y de cosas peligrosas. Como síntomas del temperamento melancólico se resaltan el insomnio, las pesadillas y las opiniones intransigentes, así como un humor propicio para asumir la vida retirada, dedicada al estudio y la meditación. El temperamento flemático, en fin, es considerado, en Examen de ingenios para las ciencias como el peor de los cuatro; a él se asocian la gordura, el sueño excesivo y la lentitud en el aprendizaje.

El que a nosotros nos interesa, no sólo por el tema que nos ocupa sino porque este año cumple el cuarto centenario de la aparición del Quijote, es el colérico. De hecho, cuentan los libros de caballería, por supuesto que, par alas gentes de su época, don Quijote tenía un temperamento vinculado al aire y al hígado. El mismo hígado que le hizo obstinarse en la lectura de libros de caballerías y que, como consecuencia "del poco dormir y el mucho leer, le resecó el celebro".

Nosotros, con nuestra fantasía y para conmemorar el día del libro de san Jorge, el 23 de abril, hemos apostado por el bautismo literario de las hepatitis a través de Don Quijote. Sólo nos queda desear a los ingeniosos hepatólogos que su profesión siga brillando en la literatura, en este caso científica.

HIGADOS ESPERANZADOS

En la actualidad existen en España unos 300.000 pacientes infectados por el VHC que no reciben tratamiento, la explicación es que forman parte de los llamados "casos ocultos" unos 600.000 que están pendientes de diagnóstico en nuestro país.

Para ampliar este problema, los hepatólogos proponen que, de entrada, los médicos de atención primaria estudien toda alteración de las transaminasas de los pacientes que acudan a consulta. Con esta medida, según Ricard Solá, hepatólogo del Hospital de Mar de Barcelona, saldrían a la luz muchos de los enfermos ocultos. Asimismo, y acción complementaria, también sería necesario analizar a pacientes de alto riesgo, como drogadictos o con alguna característica especial, como embarazadas o el personal sanitario.

En este sentido Ramón Planas, de la unidad de hepatología del Hospital "Germans Trias y Pujol" de Badalona, anuncia que la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) se ha comprometido a realizar " de inmediato" una guía clínica sobre la hepatitis para médicos de atención primaria.
Hace no muchos años, el conocimiento sobre el origen de la hepatitis y los virus implicados en su aparición era tan precario que solo se distinguían tres grupos de virus A, B y no A-no B. Eran tiempos en los que la hepatología carecía de las herramientas necesarias para ser mas precisa en el diagnóstico. Sin embargo, el impulso de las investigaciones llevó a identificar otros virus, clasificados correlativamente con las letras C,D,E,F,G,..., que vinieron a poner un poco de orden en esa especie de cajón de sastre en que se había convertido el grupo no A -no B, en el que hay que destacar, por gravada y numero de afectados, a la hepatitis C. Una hepatitis que, dicho sea de paso, constituye, junto a las A y B, el 90% de todas las hepatitis.

Como consecuencia de los hallazgos derivados del empleo de técnicas diagnosticas más precisas, los expertos se encontraron con la primera sorpresa epidemiológica: según los datos de prevalencia de la enfermedad que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 170-240 millones de afectados por el VHC y muchos de ellos lo desconocen.

El segundo hallazgo de interés fue que la propia infección por el virus C de la hepatitis no es igual ni responde de la misma forma a los tratamientos. Esta diferencia entre genotipos es decisiva para determinar la evolución de la enfermedad de los pacientes. " De hecho señala Planas, de los 800.000 enfermos que hay en España, un 70% se corresponde con el genotipo 1 y la mitad de ellos se acompaña de carga viral alta, que no es el que tiene mejor pronóstico; pero aun así se alcanzan curaciones que superan el 40% de los individuos". Está documentado que el empleo de interferón pegilado alfa -2ª más rivabirina consigue la curación "respuesta virológica persistente" en el 52% de los genotipos 1 y el 72% de los genotipos 2 y 3.

Pero hay más noticias impactantes de la hepatitis C, como que en tres de cada 10 casos sea imposible identificar la causa o el factor de riesgo que ocasionó la infección, o que los expertos hayan calculado que hasta 2015 no se podrán controlar las complicaciones de la infección en Europa.

Los expertos definen como hepatitis crónica por virus C a la enfermedad hepática con más de 6 meses ARN positivo, con elevación o no de las transaminasas. Este aspecto es de vital importancia, pues aunque la elevación de las transaminasas es uno de los principales indicadores para detectar la infección, al menos un 40% de enfermos presenta niveles normales de alanina aminotransferasa (ALT), como subraya Moisés Diago, de la sección de hepatología del Hospital General de Valencia. Estos pacientes suelen ser detectados al realizar una donación de sangre o ante la sospecha de factores de riesgo de infección VHC, pero el problema estriba en que, a pesar de sus niveles normales de ALT, ya puede existir fibrosis hepática.

Diago justifica la actitud terapéutica abstencionista que se ha mantenido con estos portadores del virus C pero con niveles de ALT normales, determinada por la creencia de que se trataba de un proceso benigno, no siempre es así, y porque los tratamientos disponibles mostraban una escasa eficacia. El cambio de estas creencias, unido a que la presencia del virus C constituye un estigma importante y un deterioro de la calidad de vida para numerosos enfermos, han determinado el estudio en profundidad de la eficacia del tratamiento actual en este subgrupo de pacientes. El primer gran estudio a este propósito, publicado el pasado noviembre y en el que participó Moisés Diago, concluye que el tratamiento con interferón pegilado alfa -2ª y ribavirina tiene la misma eficacia que en los pacientes con transaminasas elevadas.

Los especialistas creen que tratar a los pacientes con ALT normales puede servir para tranquilizar tanto a los que saben que están infectados y tienen miedo de transmitir la enfermedad como a los que tradicionalmente nos e les recomendaba tratamiento hasta que no tenían las transaminasas elevadas. Por eso, remarca Diago, "el tratamiento debe ser basado en la probabilidad de erradicación del virus, los síntomas, la histología, la progresión anticipada de la enfermedad y/o el riesgo de transmisión, en vez de en un único parámetro bioquímico como puede ser la medición del nivel ALT".

TRANSMISIÓN

Las formas de transmisión más comunes- aunque casi un 30% de los casos es imposible averiguar el origen- son las transfusiones sanguíneas o de sus derivados antes de 1992, la exposición parenteral al virus mediante jeringuillas infectadas o en el hospital y el bajo socioeconómico. Se consideran factores de bajo riesgo la transmisión vertical madre-hijo, la hemodiálisis, los tatuajes y piercings, la cocaína intranasal, la promiscuidad sexual o la exposición, por ejemplo, en los trabajadores sanitarios.

Aunque en la actualidad se diagnostican un gran numero de casos, la mayoría son de infecciones adquiridas, hace años y que han pasado desapercibidas. De hecho, en el caso de la hepatitis crónica, el 50% de los afectados no presenta ningún síntoma, mientras que el 30% puede presentar astenia y el 20% dolor o molestias en la zona del hígado. "La evolución a la cronicidad se da en el 50-80% de los casos tras la infección aguda", subraya Ramón Planas, quien recuerda asimismo que el virus tiene gran capacidad de mutación y escapa a las defensas del huésped.

En los hospitales las principales fuentes de contagio son los viales multidosis, utillaje como las agujas de punción external y lancetas para punción digital en diabéticos y, por causas desconocidas, episodios en las salas de hematología. Para evitar la transmisión nosocomial de la infección, Planas recomienda realizar el cribado de sangre y hemoderivados mediante pruebas sensibles, así como de donaciones de órganos y tejidos; que la diálisis a pacientes con VHC positivos se haga en árteas separadas del resto, que existan áreas centralizadas para preparación y distribución de la medicación, limpieza y desinfección del material reutilizable, excluir a cirujanos infectados en procedimientos de riesgo y extremar la limpieza y desinfección con glutataldehído en los endoscopios, aparte de no emplear envases multidosis.

La historia natural de la enfermedad es más lenta en la mujer que en el hombre y factores como la ingestión de alcohol, coinfección, presencia de fibrosis y edad avanzada promueven una velocidad de progresión más rápida. Asimismo, los expertos consideran como objetivo del tratamiento la curación a través de la eliminación del virus y, en su defecto, parar la progresión hacia la fibrosis y necrosis y que no existan síntomas.
Se considera que existe una respuesta virológica equivalente a la curación cuando 6 meses después de finalizar el tratamiento antiviral el ARN-VHC en suero es negativo. El 99% de los pacientes con esta respuesta virológica sigue con respuesta negativa a los 6 años de seguimiento.

TRATAMIENTO

El tratamiento para hepatitis C ha evolucionado de forma espectacular en los últimos tiempos. Al contrario que en otros virus, la terapia de la hepatitis C tiene como objetivo la curación, que implica la eliminación del virus de la sangre e incluye detener la progresión de la enfermedad y evitar que aparezcan sus síntomas. El objetivo secundario es reducir la progresión de la fibrosis y la cirrosis y prevenir descompensaciones hepáticas y el desarrollo de hepatocarcinomas.
La llegada al arsenal terapéutico de los interferones supuso el primer avance importante en el tratamiento de unos enfermos que derivaban muchas veces a la cronicidad y la cirrosis. De hecho, incluso el antiguo interferón alfa presentaba un perfil farmacocinético muy desfavorable, pues los picos de máxima disponibilidad provocaban serias molestias a los pacientes en forma de síntomas gripales.

Todo cambió con el descubrimiento de los interferones pegilados, que deben este nombre a su envoltura en un polímero (polietilengicol) que protege al principio activo del ataque de enzimas proteolíticas, lo que alarga su vida porteolíticas, lo que alarga su vida media. En estos momentos existen dos tipos de interferones pegilados; el alfa-2 a y el alfa-2b. El primero es más pesado molecularmente y presenta una cadena de PG ramificada de 40 kD.
Diferentes estudios han logrado demostrar no sólo las diferencias de eficacia entre ellos, sino que unidos a ribavirina multiplican su capacidad de aniquilación viral. Por ejemplo, en pacientes con genotipo 1 (el más común en España) y carga viral alta, el interferón pegilado alfa-2 a más rivabirina consigue tasa de negativización del virus superiores al 40%, mientras que con la misma combinación pero con el interferón alfa-2b esta cifra no pasa del 33%.

Pero tal vez más importante todavía haya sido descubrir que la individualización del tratamiento por dosis y tiempo puede conseguir la máxima eficacia y menores efectos secundarios.

Por ejemplo, la mejor respuesta virológica (RVP) en genotipo 1 se da con dosis de 100/1200 mg/día durante 48 semanas (52% de RVP), frente a genotipo 2 y 3; sin embargo, la mejor elección es la dosis de 800 mg/día durante 24 semanas (78% de RVP). Asimismo, se ha visto que una respuesta viral precoz en la semana 12 de tratamiento ayuda la toma de decisiones; lo que implica que dependiendo de cómo haya respondido el paciente el tratamiento a los 3 meses de iniciarlo, se puede saber casi con seguridad si éste va a ser efectivo. De hecho, las recomendaciones de los Institutos Naciones de la Salud de EE.UU. para el manejo de la hepatitis C son que si no se consigue una respuesta viral terapéutica en la semana 12 se puede considerar parar el tratamiento, ya que el valor predictivo negativo es del 98%.

EL PACIENTE COINFECTADO

La coinfección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un problema importante del 50% de los infectados por VIH está también infectado por el VHC, al igual que en un 33% de los seropositivos no usuarios de drogas por vía parenteral y en un 75% de los ex drogadictos.


La hepatitis C en seropositivos tiene una característica que hace más necesario si cabe su tratamiento: que la hepatopatía progresa más en ellos por circunstancias propias de la coinfección como las alteraciones de la respuesta inmunológica, citoxicidad directa viral, aumento de la replicación viral, hepatotoxicidad de algunos antirretrovirales, posible asociación al consumo de alcohol y drogas y la toxicidad mitocondrial.

Hace unos años, y debido a la alta mortalidad del SIDA, la infección por hepatitis C no era muy importante. Sin embargo ahora gracias al avance en el tratamiento con antirretrovirales, los infectados por el VIH viven mucho más, motivo por el que la infección por hepatitis C como causa de muerte ha pasado del 5 al 45% de los casos.

Aunque los resultados de curación no son tan buenos es estos enfermos como en los monoinfectados por el VHC, el tratamiento combinado con interferón pegilado y ribavirina alcanza tasas globales de curación alrededor del 40%. Concretamente el estudio APRICOT, que contó con una importante participación española, demostró la necesidad del tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados.

La Comisión Europea acaba de aprobar el uso de peginterferón alfa 2 a (40KD) en combinación con ribavirina para el tratamiento de la hepatitis C crónica en los pacientes coinfectados por el VIH en estado clínico estable, con lo que se convierte en el primer tratamiento indicado para los pacientes coinfectados por el VIH y el VHC en la Unión Europea.

HEPATITIS B

Si hay un rasgo que sobresale en la hepatitis B es su capacidad infectiva, 100 veces superior al VIH. Sin embargo, la frecuencia de esta infección en nuestro medio es inferior a la de la hepatitis C, aunque últimamente ha sufrido un repunte por la presencia de inmigrantes provenientes de países donde la enfermedad es muy prevalente.

El objetivo principal del tratamiento de la hepatitis B es conseguir la erradicación de la infección. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en la hepatitis C, la mayor parte de los fármacos consigue sólo una supresión de la replicación viral mientras se mantiene el tratamiento. Por eso, José Luis Calleja, del Hospital "Puerta de Hierro" de Madrid, cree que los objetivos del tratamiento son prevenir la progresión a cirrosis, el fallo hepático y el desarrollo de los carcinomas hepatocelulares y mejorar la supervivencia, pero también normalizar las ALT, provocar un descenso de la carga viral, inducir la pérdida HbeAg y la seroconversión de ésta, así como mejorar la histología y prevenir o revertir la descompensación hepática. Los principales tratamientos tanto en monoterapia como en terapia combinada son el interferón alfa, lamivudina y adefovir dipivoxil.

Recientemente se ha aprobado el interferón pegilado para el tratamiento de la hepatitis B, lo que convierte a este producto en una opción terapéutica válida para un subgrupo de pacientes con hepatitis B

Todos los expertos citados participaron en un seminario que, con el título "Hepatitis viral crónica: nuevas perspectivas terapéuticas", se celebró en El Puerto de Santa María (Cádiz).

ABECEDARIO HEPÁTICO

Los científicos han identificado al menos siete virus que pueden causar hepatitis: los llamados virus de la hepatitis A,B,C,D,E,F y G.
Hepatitis A yE. Ambas son enfermedades agudas que rara vez evolucionan a la cronicidad. Su transmisión se produce por vía oral-fecal, ya sea directa o a través de alimentos que fueron manipulados por alguien que tenía las manos contaminadas. Existe una vacuna eficaz para su prevención y no existen tratamientos específicos, salvo la medidas higiénicas-codietéticas específicas.

Hepatitis B. Es la más común de todas las hepatitis virales. Puede ser transmitida entre miembros de una familia o a través del contacto sexual y de sangre infectada. Aproximadamente el 7% de las personas infectadas por el VIH que adquieren hepatitis B desarrollan enfermedad crónica, tasa que ha descendido gracias a los programas vacúnales. También se acepta como causa de la enfermedad el uso de una terapia combinada contra el VIH. Causa muchas más muertes en personas VIH positivas. Hay que evitar el contacto con sangre o fluidos corporales de personas contaminadas. Existe vacuna eficaz. Los principales tratamientos tanto en monoterapia como en terapia combinada son interferón alfa, lamivudina y adefovir dipivoxil. Recientemente se ha aprobado el interferón pegilado, lo que convierte a este agente en una opción terapéutica válida para un subgrupo de pacientes con hepatitis B.


Hepatitis C. Contagio por las mismas vías que la B. La hepatitis B y C se pueden transmitir a la vez y conjuntamente.

Hepatitis D. Sólo se manifiesta en personas que adquieren hepatitis B y tiende a empeorar el pronostico de aquélla.

Hepatitis F. Extremadamente rara, no se conocen muchos datos sobre ella.

Hepatitis G. No causa ningún tipo de enfermedad conocida hasta la fecha. La infección producida por el VHG es común en personas VIH positivas. Algunos estudios sugieren que esta infección podría demorar la progresión de la enfermedad por el VIH. Sin embargo, las personas VIH positivas que "eliminan" la infección por el VHG parece tener peor pronóstico.

Hepatitis no víricas. La más conocida es la causada por el consumo excesivo de alcohol, drogas, sustancias tóxicas o ambas cosas. En estos casos, la inflamación hepática no se produce por un virus sino por sobrecarga tóxica, a la que el hígado responde con inflamación. Algunos fármacos utilizados para el tratamiento del SIDA y otras enfermedades relacionadas pueden causar hepatitis, como la ingestión masiva de algunos analgésicos y en general todos los medicamentos que se eliminen por vía hepática. También hay que tener cuidado con el uso descontrolado de algunas plantas medicinales, que pueden dañar los hepatocitos.

Una semana de tratamiento


Hola a todos ! una semana de tratamiento y seguimos palante, la semana a sido dura, pocas ganas de pasar por aqui a contaros como estoy, a los sintomas ya sabidos se le añadieron esta semana unos dolores en los ojos que no eran normal y que me han tenido preocupado durante uno dias, gracias a la gente del foro de Hepatitis c que se lo toma enserio y responde pronto a los msn, ,me di cuenta de que parece que es mas normal de lo que yo pensaba, hay quien a parecer le afecta a la mandibula, a mi me tocaron los ojos, los tengo secos y no puedo hacer esfuerzo de ningun tipo, mirar de reojo me duele de una forma increible, tengo agujetas, dolores y malestares hasta en los musculos de las pestañas, todo sea por matar el bicho.

Os dejo una fotito de la ultima inyeccion , fue el viernes y curiosamente a mi me sienta peor el segundo dia que el primero, sudo mas, y me duele mas el cuerpo.

martes, febrero 07, 2006

Arrow Therapeutics ha anunciado que su principal compuesto contra la hepatitis C ha entrado en una fase de desarrollo preclínico.

LONDRES, February 6 /PRNewswire/ -- Arrow Therapeutics, la compañía de desarrollo y descubrimiento de fármacos antivíricos con sede en Londres, ha anunciado que su principal compuesto contra la hepatitis C ha entrado en una fase de desarrollo preclínico.

Basado en la biblioteca química optimizada por Arrow, el compuesto (A-831) ha demostrado su excelente actividad potencial en el ensayo de replicación, y cuenta a su vez con un excelente índice terapéutico y unas buenas propiedades farmacoquinéticas, además de mostrar un nuevo mecanismo de acción gracias a la proteína NS5a. Los ensayos en Fase I sobre este compuesto está previsto que comiencen en la segunda mitad del año 2006, momento en el que se espera que el segundo programa de la hepatitis C de Arrow (que también utilizará la proteína NS5a) se espera que entre en fase de desarrollo preclínico. La necesidad urgente de disponer de inhibidores de la hepatitis C ha quedado patente, y se estima que son cerca de 170 millones de personas las que padecen esta enfermedad en todo el mundo. El tratamiento actual (interferon pegilado + ribavirina) tiene un perfil de efectos secundarios bastante negativo, es muy caro y sólo es eficaz en un 50% de los pacientes. Lo mismo que en el caso del VIH/SIDA, las terapias de múltiples fármacos combinados son necesarias para superar la resistencia a los fármacos.

El valor del mercado relacionado con la hepatitis C fue de unos 3.000 millones de dólares en el año 20045, y crecerá de forma sustancial según las previsiones, alcanzando una cifra superior a los 6.000 millones en el periodo comprendido entre los próximos 5 y 7 años. El consejero delegado de Arrow, Ken Powell, habló sobre el gran avance conseguido por su programa, y afirmó: "Hemos trabajado mucho en nuestros programas sobre la hepatitis C desde que fundamos la compañía. Los compuestos de Arrow cuentan con un nuevo mecanismo, y han demostrado una excelente actividad potencial en el ensayo de réplica, en la actualidad validado como predictor de la actividad clínica a través de los trabajos de Vertex y otros. Consideramos a NS5a como un excelente objetivo, y estos inhibidores deberán encontrar un importante lugar como formadores de los regimenes de combinación. La entrada del primer programa en fase de desarrollo clínico es un paso muy importante en el desarrollo de una nueva terapia".

Fuente: Foros de Hepatitis C http://boards4.melodysoft.com/app?ID=HepatitisVirusC&msg=22705

domingo, febrero 05, 2006

La noche de los temblores

Bueno creo que ayer cante victoria demasiado pronto ! anoche no fue una buena noche, pase toda la noche sudando y despertandome cada instante, no me podia mover de la postura que cojia en la cama, en el momento que me movia lo mas minimo empezaba a tiritar de forma incontrolada, pero eso si en poco tiempo me volvia a controlar, es curioso pero no tengo fiebre, quizas al contrario me siento siempre destemplado, la temperatura corporal esta en 36,1 cuando mi temperatura normal es 37, esta mañana tambien siento dolor de estomago, no se si en ese sentido hay efectos secundarios pero mi estomago esta muy sensible a tanta medicacion.

Anoche termine tomando Alquen para quitar los ardores de estomago, que poco me gusta la medicacion, cachis, to sea por mata bichos en la sangre !!!

sábado, febrero 04, 2006

No fue pa tanto !!

La verdad es que aunque no me encuentro nada de bien , dolor de cabeza, escalofrios, sensaciones raras en el cuerpo, picores, y bastante dolor de cuerpo en general a nivel muscular, en algunos momentos algo de ansiedad, sobre todo en coche, sali de viaje y la hora y pico de coche , fue muy angustiosa.

A lo que voy, recuerdo en 1989 cuando me puse la primera inyeccion, pase unas fiebres de entre 40 y 42 con algun que otro delirio, eso era lo que esperaba + el efecto de las pastillas, asi que me tome 1,3 gr de paracetamol, y me la puse antes de meterme en la cama, dormi toda la noche del tiron y apenas me desperte, esta mañana esto si, al levantarme estaba bastante confuso.

Bueno me costo ponerme delante del ordenador para escribir este post, pero sentia que tenia que hacerlo hoy, no queria dejarlo para mañana.

Espero que esto no pase de aqui !

viernes, febrero 03, 2006

Miedo a los efectos secundarios del tratamiento

Ya habia leido escuchado hablar de los efectos secundarios del tratamiento y recordando el anterior las ganas de empezar eran pocas, si a eso le añado los nuevos efectos secundarios del tratamiento la verdad es que es como para pensarselo.

En negrita lo que mas miedo me da, el dia que lei en el prospecto y vi que habia casos de suicidio fue cuando tome consciencia de donde me metia, la verdad que cuando ves los efectos secundarios de cualquier medicamento te planteas si tomarlo o no pero que me digan a mi quien se decide a empezar viendo esta lista

El peginterferón alfa-2a apuede causar o empeorar las siguientes condiciones que quizás podrían causarle la muerte: infecciones; enfermedades mentales incluida la depresión, problemas con el estado de ánimo y el comportamiento, o pensar en provocarse daño o en el suicidio o en dañar o matar a otros; reincidir en uso de drogas de la calle después de haberlas dejado; trastornos isquémicos (condiciones en las que el suministro de sangre a determinadas partes del cuerpo es deficiente) como la angina (dolor en el pecho), ataques cardíacos o colitis (inflamación de los intestinos); y trastornos autoinmunitarios (condiciones en las que el sistema inmunitario ataca a una o más partes del propio cuerpo) que pueden afectar la sangre, las articulaciones, los riñones, el hígado, los pulmones, los músculos, la piel o la glándula tiroides.

Si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame de inmediato a su
doctor: diarrea sanguinolenta o evacuaciones intestinales; dolor de estómago, sensibilidad o hinchazón; dolor en el pecho; frecuencia cardíaca irregular; cambios en su estado de ánimo o comportamiento; depresión; irritabilidad; ansiedad; pensar en provocarse daño o en el suicidio; alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen); estado de ánimo frenético o anormalmente excitado; pérdida de contacto con la realidad; comportamiento agresivo; dificultad para respirar; fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta u otros signos de una infección; sangrado o moretones inusuales; orina de color oscuro; evacuaciones intestinales de color claro; cansancio extremo; coloración amarillenta de la piel o los ojos; dolor agudo en los músculos o articulaciones; o el empeoramiento de una enfermedad autoinmunitaria.

El dia X



Bueno llego el momento, el dia X, despues de muchos meses de espera, muchas dudas y miedos llega la hora, acabo de meterme en el cuerpo las dos primeras pastillas y esta noche toca la iyeccion, comienzan 365 dias de abstencion de alcohol y salidas, no pienso provarlo en todo el tratamiento, eso si , anoche me hice una pequeña desdepedida, cayeron unas cuantas cervezas y algun tequila, se que no deberia de beber , pero joder , me queda mucho por delante supongo como para poder justificarme esa escapada.

jueves, febrero 02, 2006

Hepatitis C, Diario de un tratamiento con Interferon pegilado alfa 2b y Ribavirina



Hola a tod@s

Si has llegado aqui es por que como yo, estas buscando informacion sobre la hepatitis C y el tratamiento con Interferon pegilado alfa 2b y la Ribavirina , quizas tengas dudas de si tomarlo o no, si merecera la pena o no ! con esa idea y despue de de navegar por la red buscando la experiencia de otra gente, se me ocurrio la idea, asi que aqui estoy, acabo de recojer de la farmacia del hospital lo que seran mis dosis para este mes, 4 inyecciones de interferon y una caja de Rebetol.

El motivo de crear este blog en internet, no es otro que el de crear un diario sobre mi tratamiento para la Hepatitis C cronica que padesco desde hace ahora 20 años, debido a mi adiccion a la Heroina, comienzo mañana con PEGASYS (Interferon pegilado alfa 2b) y Rebetol (Ribavirina)

Debo de decir que en 1987 empece el tratamiento, con lo que era el antiguo Interferon, en esa ocasion no me fue muy bien, cosa que me ha hecho de dudar mucho a la hora de inciarlo, eso junto a que debido a la baja laboral y el estado en el que me encuentro he perdido mi trabajo, sabia que si me daba de baja para iniciarlo me despedirian, y asi sera, ironia no ?? se supone que lo mas importante es la salud pero intentar cuidarte es incompatible con algunos puestos de trabajo.

En este blog, intentare recojer este año, lo que me depara el tratamiento, intentare aportar un poco de luz, a los que como yo, con muchas dudas, buscan respuestas y espero recojer aqui el testimonio de los que como yo, quiero aportar algo a los demas.

Gracias por vuestro tiempo aqui y espero veros sin carga virica

Hasta pronto